domingo, 16 de enero de 2011

¡Ayuda, busco cole!

Si va a trasladarse a trabajar a otro país y tiene hijos en edad escolar, una de las primeras cuestiones que se va a plantear, además de buscar vivienda, será, presumiblemente, la búsqueda de un centro educativo para dar continuidad a los estudios de sus hijos de la forma menos traumática posible.

Ante este problema, lo primero que debe decidir es si desea que sus hijos continúen cursando los estudios de su país o desea que cursen los estudios del sistema educativo del país de acogida.

En el primer caso, tendrá que localizar un centro autorizado para impartir en España enseñanzas conforme al sistema educativo de su país de origen y optar por uno que imparta, además, enseñanzas de lengua y cultura españolas y, en su caso, enseñanzas de las lenguas propias de las Comunidades Autónomas, o  bien por uno en el que se impartan, exclusivamente, las enseñanzas del sistema educativo de su país. Esta decisión, evidentemente, es relevante en función del grado de integración que desee para sus hijos en relación con la cultura y las lenguas de España.

Si desea que sus hijos se integren en el sistema educativo español, tendrá que decidir si escolarizarlo en un centro sostenido con fondos públicos, ya sea público o concertado, o hacerlo en un centro privado sin financiación pública. En el primer caso, la escolarización es gratuita, teniendo que abonar las tasas que cada centro estipule en caso de optar por un centro privado.

En cualquier caso, es conveniente ponerse en contacto con la administración educativa de la Comunidad Autónoma donde vaya a residi. Allí deberán ofrecerle información sobre los centros autorizados a impartir las enseñanzas pertinentes en su ámbito de competencias. En nuestra sección "Useful Links" le indicamos los enlaces a las webs de todas las administraciones educativas autonómicas, así como la del propio Ministerio de Educación.

Si desea que le ayudemos a cubrir esta etapa de su aventura en España, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Disponemos de un equipo de profesionales especializado en el asesoramiento educativo, que le orientará no sólo con objeto de decidir qué colegio elegir, sino también sobre la forma más adecuada de abordar un cambio tan relevante en la vida de sus hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario